top of page
  • Foto del escritorTeöh

No es posible aportar nitrógeno a los cultivos sin emplear químicos: MitoA pesar de que las opcio



A pesar de que las opciones para obtener nitrógeno de forma rápida se encuentren en fertilizantes químicos, no quiere decir que el nitrógeno no se pueda crear de forma natural para nutrir o aliviar enfermedades de los cultivos. Si se agregaran ciertos elementos orgánicos es posible crearla y todo depende de los materiales, la tierra y las actividades agrícolas que se estén presentando.


¿Cómo saber si a las plantas le faltan nitrógeno? (síntomas: hojas amarillas)


La aparición de este degradé de color verde a amarillo es la falta de nitrógeno que necesita la planta. No debe confundirse con un cambio de estación ya que se diferencia por iniciar en una o varias hojas de forma dispareja.


Al agregar nitrógeno a la planta permite que ésta genere proteínas. A pesar de que este elemento se pueda conseguir en el aire, las plantas no logran absorberlo desde afuera sino que necesitan absorberlo desde adentro de la tierra.


Formas de obtener nitrógeno de forma natural:


Composta: Se compone por materiales orgánicos desechados y descompuestos de acuerdo con las bacterias presentes.


El café molido en la tierra: estos pueden llegar a contener un 2% de nitrógeno por volumen, no debe confundirse por su compuesto negativo ya que al moler el café reduce su acides.


El estiércol o abono: los animales con más potencia en nitrógeno en excremento son los cerdos, ovejas y terneros que funcionarán de acuerdo a su descomposición para que las plantas puedan absorber. Las aves, vacas y caballos también cuentan con una concentración de nitrógeno, pero esta es mínima a comparación de los animales anteriores. Mezclar esto al suelo y esperar su fermentación puede ayudar a nutrir mucho más las tierras para que las plantas se mantengan saludables.


La harina de sangre: La sangre deshidratada contiene un 13% de nitrógeno qué se puede mezclar con agua en la tierra para su absorción o diluirlo en agua para convertirse en fertilizante.

La madera: el aserrín y las virutas contienen nitrógeno, debe manipularse de forma correcta ya que al usarlo de otra forma pueden ocasionar malos resultados y si se descomponen de manera incorrecta no le llegará a las plantas el nitrógeno que necesitan; no contienen alto potencial de nitrógeno pero funciona como buena alternativa.


Los fertilizantes sintéticos contienen una mayor concentración de nitrógeno y facilidad de aplicación que los hacen una opción más cómoda para los agricultores, pero al mismo tiempo traen consigo importantes desventajas que cuando se cae en un abuso de estos productos se transforman en daños de consideración a la tierra del mismo agricultor, efectos que con el paso de las cosechas generan un deterioro muy importante en el activo más importante, el suelo.


Bibliografía:

https://es.wikihow.com/hacer-fertilizante-de-nitr%C3%B3geno

https://jardineriaplantasyflores.com/agregar-nitrogeno-a-las-plantas-como- fertilizante/

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page