top of page
  • Foto del escritorTeöh

Degradación del suelo


La degradación del suelo es el proceso degenerativo de las tierras antiguamente fértiles que terminan en la disminución de productividad biológica y en tierras infértiles. En México existen diversos factores que causan la degradación del suelo, no solamente por actividades humanas, sino también por causa de la erosión hídrica y eólica. La erosión hídrica es el movimiento que va retirando material de la tierra por causa del paso del agua y este material produce el desgaste del suelo. La erosión eólica se define como la pérdida del suelo por efecto del viento y las ráfagas tan fuertes y constantes.

Según José Luis Luna Montoya (2017), titular del laboratorio de suelos del colegio de geografía de la UNAM, una de las causas de la desertificación y sequía son por fertilizantes y asegura que lo ideal es volver a métodos tradicionales. En México el 75% del suelo se puede catalogar en 3 tipos: el frágil, el árido y el semiárido. Esto significa que el 50% de el territorio mexicano presenta sequía en algún grado. Actualmente los estados más comunes con este tipo de suelos son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas. Este tipo de fenómenos por causa de fertilizantes químicos puede llegar a crecer de 30 a 35 veces más rápido de lo que se hizo en siglos anteriores lo que apunta a una situación crítica para todo el mundo.

Se piensa que aproximadamente 1000 millones de personas pueden estar afectadas de acuerdo a la erosión del suelo y que este fenómeno también puede afectar a muchas más personas. Uno de los factores en los que todos podemos correr riesgo es la falta de alimento ya que las actividades agrícolas serían muy escasas de acuerdo a la pérdida de minerales de la tierra. Para el 2030 la ONU pretende realizar algún desarrollo sostenible y tratar de revertir este proceso, algunas de las posibles soluciones para detener este fenómeno sería eliminar lo más posible los fertilizantes químicos y comenzar a utilizar fertilizantes naturales compuesto por heces de animales o materia vegetal.

Bibliografía

h"ps://www.ecologiaverde.com/erosion-hidrica-definicion-7pos-causas-y- consecuencias-2172.html https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_viento___2.pdf h"ps://www.dgcs.unam.mx/bole7n/bdbole7n/2017_421.html

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page